viernes, 23 de abril de 2010

Mark Olson & Gary Louris - "Ready for the Flood" (2009, New West)

En la segunda mitad de los 80, comenzó en los Estados Unidos una revolución en el panorama musical y social del "country". Tras ella, músicos de la talla de Jay Farrar o Jeff Tweedy, disfrazados de Uncle Tupelo y a quienes se les atribuye, con el lanzamiento de "no depression", el punto de arranque de tal levantamiento.
Un buen puñado de bandas lucharon por dar un giro a la música "del campo" y a sus convencionalismos, buscando su inspiración en quizás almas inconformistas como Gene Clark, incomprendidas como Gram Parsons
The Jayhawks...fueron  los que revolucionaron mi alma. De quienes no se puede decir que hayan sido incomprendidos, pero incomprensiblemente sí cuesta encontrar una concesión de algún "historiador" del alt.country. Puede que no haya entendido bien el concepto de tan amplia etiqueta...
"Tomorrow the green grass" fue su tarjeta de presentación para mis oidos. Puedo recordar perfectamente cómo sus melodías, me recorrían las venas y sus voces, hechas una, me obligaban a apretar los párpados, como para no dejar escapar nada de aquello.
Poco tiempo después me hice con "Hollywood town hall" y más de lo mismo. Creo que con estos dos discos me pasa como con "hunky dory" y "ziggy stardust". Siempre sé cual es el mejor pero no siempre es el mismo. Puede que mi error sea pensar que los discos son como las olimpiadas. No debería hacer un podium.
En fin, que después de ésto no sé qué decir del disco sin ser subjetivo. A mi me encanta.
Me encanta ver cómo después de tantos años separados, Mark y Gary llegan a su propio "crossroads".
Simplemente se saludan . Como cualquier otro día. No se preguntan cómo les ha ido todo ese tiempo. No se ponen al día sobre amores y desamores. Sobre esposas o hijos. Sobre amigos perdidos. Creo más bien, o me gusta pensar, que sería algo así:
-"Hey gary!"
-"Hey Mark! Viste el partido ayer?
-"No tío, me quedé dormido"
-"Tocamos??"
-"Venga, empieza!!"
Y empezaron a tocar y no pararon durante 5 días. El tiempo que costó componer el disco.
Algo parecido es la amistad. La de verdad. La que dura. La que duele. La que no tiene prisa porque no tiene final.
"what the mind forgets, the soul retains" (Olson & Louris)

3 comentarios:

  1. Hoy es San Oreja!!!

    Oreeja, Oreeeeeeeeeeeeeeeja

    ResponderEliminar
  2. pocas veces había visto a alguien que escribiera así sobre la música y con tanta originalidad y sentimiento.
    Enhorabuena por tu blog, he descubierto grandes proezas musicales gracias a el!
    :)

    ResponderEliminar
  3. pues muchas gracias a ti por tu sinceridad. Yo gracias al blog y la música descubro cosas que llevo dentro. un saludo!

    ResponderEliminar